jueves, 18 de julio de 2013

El Miso

  El miso es una pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal marina. El proceso de fermentación se activa con el hongo koji , que interviene en la elaboración de muchos alimentos propios de las cocina japonesa. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. El miso tiene, como ya hemos apuntado, apariencia de pasta, pudiendo tener diferentes tonalidades según su tipo.

Miso hecho a base de Soya.
  Hay distintos tipos  de miso, los cuales se diferencian por su composición y sus colores (ya que no todos los misos están hechos de soya sino también con otros cereales. Siendo el miso negro y rojo los cuales tienen a la soya como su principal ingrediente, sobre todo el miso negro el cual es puramente de soya.

Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:
  • Shiromiso, es decir miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave.
  • Akamiso, es decir miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco.
  • Kuromiso, que es el miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
  • Hatchomiso es la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningún tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).

Misos de colores rojo, negro y blanco.

 Tiene propiedades depurativas para el organismo, pues ayuda a eliminar toxinas y sustancias perjudiciales para la salud. Es rico en minerales como calcio, hierro, magnesio, y fósforo, y posee un alto contenido en proteínas, además de ser una buena fuente de carbohidratos y vitamina B12. Al ser un alimento fermentado (forma tradicional), contiene enzimas vivas y aminoácidos que favorecen la flora intestinal. Para lograr mantener todas sus propiedades es aconsejable no hervirlo.

  Se utiliza en muchos platos, siendo la preparación de sopas la más conocida. La pasta nunca debe cocerse, añadiéndose al final para su disolución, conservando de estas todas sus propiedades beneficiosas para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario