¿Qué es la Soya?

La soya (Glycine max) es un frijol o una legúmina antigua originario de China. Sin embargo, hoy día, este frijol es popular en todo el mundo. Se cultiva tanto en México como en Brasil. Si tú no has comido este frijol, quizá es tiempo que lo pruebes.
El frijol de soya es uno de los vegetales que proporciona proteína. En comparación a otros frijoles, la soya tiene una de las mayores cantidades de proteína de calidad. La soya se obtiene en distintas formas. El frijol se puede preparar tal como cualquier otro frijol, pero también se encuentra en forma de "queso" o "cuajado" ("soy bean curd").
Granos de Soya
La soya es también procesada para concentrar el nivel de proteína (carne soya), y se consigue en forma de harina, leche, y salsa. La salsa soya le da muy buen sabor a las comidas y es un ingrediente esencial para ese sabor "oriental". Sin embargo, este producto también es sumamente alto en sodio y no se recomienda para las personas con la presión alta.
En comparación a la carne, la soya contiene menor cantidad y mejor calidad de grasa. Muchos otros beneficios a la salud se le atribuyen a la soya, pero estos no están comprobados. Puede ser que el alto consumo de soya ayude a prevenir la osteoporosis y disminuir los síntomas de la menopausia.
Algunos productos de soya también son buenas fuentes de calcio. Por ejemplo, leche de soya fortificada provee casi la misma cantidad de calcio que la leche de vaca integra sin la grasa es ésta. Así que disfruta el frijol de soya, o uno de sus productos derivados modernos.

Composición química de la semilla

Juntos, aceite y contenido de proteínas cuentan son el 60% aproximadamente del peso seco de la soja; proteína 40% y aceite 20%. El resto se compone de 35% de carbohidratos y cerca del 5% ceniza. Los cultivares comprenden aproximadamente 8% cáscara de semilla, 90% cotiledones y 2% ejes de hipocótilo o germen.
Tabla de componentes de la Soya
La soja es un alimento muy rico en proteína. Algunos de sus derivados se consumen en substitución de los productos cárnicos, ya que su proteína es de muy buena calidad. Los adultos necesitan ingerir con la dieta 8 aminoácidos (los niños 9) de los 20 necesarios para fabricar proteínas. Las proteínas más completas, es decir, con todos los aminoácidos necesarios, suelen encontrarse en los alimentos de origen animal. Sin embargo la soja aporta los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta, aunque el aporte de metionina sea algo escaso; pero esto puede compensarse fácilmente incluyendo semillas de sésamo (con relativa alta concentración de metionina), cereales (como avena, maíz o arroz negro), frutos secos (como cacahuetes y almendras) o legumbres en la alimentación diaria.
La mayoría de la proteína de soja es un depósito de proteína relativamente estable al calor. Esta estabilidad al calor permite resistir cocción a temperaturas muy elevadas a derivados de la soja tales como el tofu, el jugo de soja y las proteínas vegetales texturizadas para ser hechas.



Los principales carbohidratos solubles, sacáridos, de soja madura son: el disacárido sacarosa (2,50–8,20%), el trisacárido rafinosa (0,10–1%) compuesto por una molécula de sacarosa conectada a una molécula de galactosa, y el tetrasacárido estaquiosa (1,40-4,10%) compuesto por una sacarosa conectada a dos moléculas de galactosa. Los oligosacáridos rafinosa y estaquiosa protegen la viabilidad de la semilla de soja de la desecación pero no son digeribles y por lo tanto contribuyen a la flatulencia y molestias abdominales en humanos y otros animales monogástricos. Los oligosacáridos no digeridos son degradados en el intestino por microbios nativos produciendo gases tales como dióxido de carbono, hidrógeno, metano, etc.

Comparación de la soya con otros alimentos

Al comparar la composición química de la soya con otros alimentos vegetales y animales, es evidente su superioridad o similitud en características.

En general, la soya contiene los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar, para la elaboración de proteínas que el cuerpo humano utiliza para la formación de tejidos y renovación de elementos desgastados. Además, posee una óptima relación Calcio-Fósforo necesaria para el desarrollo óseo y dental, y un buen contenido de Tiamina, Niacina y Riboflavina factores del complejo B, indispensables para el desarrollo  mantenimiento de los nervios y la piel. Ante las necesidades de consumo de fuentes protéicas de bajo costo, la soya puede reemplazar a la carne, leche de vaca y huevos.


Tabla de comparación de la Soya  con otros alimentos
Uso

  Es usada para muchos productos que pueden reemplazar a otros de origen animal.
  La soja es utilizada por su aporte proteínico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente con la harina de pescado.
  Aunque con un notable diferencial inferior en su precio, la cotización internacional de la soja es paralela a la de la harina de pescado. Cuando escasea la soja, sube automáticamente el precio de la harina de pescado y viceversa.
  El gran valor proteínico de la legumbre (posee los ocho aminoácidos esenciales) lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. De la soja se extraen subproductos como la leche de soja o la carne de soja.
  Es alimento de consumo habitual en países orientales como China y Japón, tanto fresca (como vainas cocidas o edamame) como procesada. De ella se obtienen distintos derivados como el aceite de soja, la salsa de soja, los brotes de soja, el tōfu, nattō o miso. Del grano de soja se obtiene el poroto tausí que es el frijol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos. Algunos derivados:
Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semilla molida, extraído en caliente en agua y cocido.
Tofu o queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio o patada o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza;
Tempeh: semilla decorticado, cocido en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta; se tienen formas que son rebanadas y fritas.
Yuba: Es la "nata" de la leche de soja. Se usa en cocina vegetariana y vegana para elaborar sucedaneos de productos animales.
  Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.

Referencias Bibliográficas:

- Valencia R., R. & Garzó A., V. (2004). Potencialidades de la Soya y Usos En La Alimentacion Humana y Animal. (2da Ed.) COlombia: Corpoica C.I. La Libertad
- Bordingnon, J. R. & Carrao-Panizzi, M. C. (1997). Sabor da soja. Plegable. EMBRAPA/CNPSo. Londrina, PR. Brasil. p. 6.
-    Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela. (2007). La Soya. Caracas, Venezuela.

1 comentario: