Producción
de soja de China bajará 3,9% en 2013
(14 de Mayo de 2013)La producción china de soja caería 3,9 por ciento este año, en su tercera baja anual seguida, fortaleciendo las importaciones del principal comprador mundial de la oleaginosa, dijo el martes un centro de información oficial.
La falta de tierras agrícolas limita el crecimiento de la producción doméstica en momentos de una mayor demanda de soja de los productores de forraje, con una urbanización acelerada en China que impulsa el consumo de carne, huevos y productos lácteos.
China produciría 12,3 millones de toneladas de granos de soja este año, según un pronóstico del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés).
Este año el área sembrada caería un 3,7 por ciento interanual, aunque es una baja menor que el 14,4 por ciento de 2012 gracias a un clima más frío en el noreste, donde los agricultores optaron por soja tras no poder sembrar maíz a tiempo, dijo el centro.
China, que compra más del 60 por ciento de la soja vendida a nivel global, importaría 69 millones de toneladas de soja en 2013/2014, 10 millones de toneladas más que en el año de comercialización anterior, según el Departamento de Agricultura estadounidense.
La producción de colza de China subiría un 0,7 por ciento interanual a 14,1 millones de toneladas, según el centro. La producción de maní crecería 1,19 por ciento a 17 millones de toneladas este año.
Fuente: RPP
Fuente: RPP
La soya podría revertir los daños neurológicos que causa la obesidad
(12 de Junio de 2013)
(EFE/agencias). La soya no solo es uno de los alimentos que protagonizan la dieta de millones de vegetarianos. Según un reciente estudio, también es beneficiosa para el cerebro.
Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) encontró que las isoflavonas, sustancia que se encuentran principalmente en este alimento, son capaces de restaurar los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad. Los científicos recomiendan incorporar la soya a una dieta saludable.
Cabe mencionar que la investigación, publicada en la revista científica PLOS One, fue realizada a partir de experimentos en roedores y aún debe testearse en humanos.
La obesidad puede causar lesiones en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Esta investigación demuestra que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis (nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central) en el hipocampo (área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional) que la obesidad había deteriorado.
Vía: El Comercio
En Bolivia - La soya rompe récord de exportación y
producción
(8 de Marzo de 2013)
Pese a las restricciones en el país, las exportaciones de soya y sus derivados rompieron un récord histórico en la gestión 2012 (el año pasado) al lograr cerca de 1.000 millones de dólares, 41 por ciento más que en 2011, según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
De acuerdo al informe, tras satisfacer el mercado interno, la exportación de soya tuvo un volumen de 1,8 millones de toneladas en 2012, mientras que en términos de valor se constituye en el 50 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales de Bolivia, con 966 millones de dólares, según el informe.
La venta conjunta de textiles, cueros, maderas, joyería, girasol y azúcar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo llegaron a sumar cerca de 470 millones de dólares, además de consolidarse como alternativa de soberanía alimentaria.
El IBCE, en un artículo titulado “Soya, el verdadero grano de oro de Bolivia”, refiere que, gracias a la inversión y reinversión, el sector soyero logró un pico de 2,6 millones de toneladas de producción, frente a las 2,3 millones de toneladas del 2011, lo que supuso un récord histórico en la producción.
Desde sus inicios en los años 80 hasta la gestión 2012, el aporte del rubro soyero al país significó la entrada de 7.600 millones de dólares por exportación, además de haber ahorrado varios miles de millones de dólares por la sustitución de importaciones de productos que ya no se traen del extranjero.
“Históricamente la producción de soya creció a pasos agigantados, pasando de 52.500 toneladas en 1980 a 392.000 toneladas en 1991, hasta las 2,6 millones de toneladas en el 2012, gracias a las campañas de verano e invierno, que caracterizan a la producción oriental”, refiere el IBCE.
$us 7.614 millones
Datos históricos recabados por el IBCE dan cuenta que desde los inicios de la exportación del grano en el segundo quinquenio de los 80 las ventas del complejo oleoproteico de la soya y sus derivados acumularon 7.614 millones de dólares hasta 2012, “constituyendo un baluarte para las agroexportaciones del país”.
Los principales mercados destinatarios para la soya y sus derivados el pasado año fueron: Colombia (32 por ciento), Perú (25 por ciento) Ecuador (21 por ciento) y Venezuela (17 por ciento), países con los que se tiene una relación comercial sostenida, dando cuenta de la complementariedad productiva con estos mercados que necesitan mayores volúmenes de compra.
La soya rompe récord de exportación y producción. - Ramiro
Moncada Los Tiempos
|
Piden libre exportación
El informe del IBCE ve en la soya no sólo al grano de oro oriental, sino de toda Bolivia, debido a que genera centenares de miles de empleos, diversifica la producción y cuida la tierra con la “rotación de cultivos”, además de introducir nuevas tecnologías.
Según el documento, la soya ha logrado la “soberanía alimentaria” en el rubro para el país, ahorrando divisas por importación y generando cerca de 1.000 millones de dólares por exportación.
Por todo ello, la producción de soya “bien merecería mejores políticas públicas permitiendo la libre exportación del grano”, indica el informe. El miércoles pasado, el Gobierno anunció la liberación de 400 mil toneladas de soya para la exportación.
Goodyear lanzaría al mercado neumáticos hechos con aceite de soya
Si los indicadores siguen siendo positivos, la compañía espera que los consumidores puedan comprar neumáticos hechos con aceite de soya a partir del 2015. La famosa marca Goodyear anunció, a través del centro de innovación de la compañía, que el uso de aceite de soya en los neumáticos puede aumentar potencialmente la vida de la banda en un 10% y reducir la cantidad de petróleo empleado en la fabricación de las llantas en más de 165.000 barriles. “Goodyear está comprometida con el cuidado del medio ambiente, y el uso de aceite de soya está demostrando ser otra manera de lograr esta meta", indicó el director técnico de la compañía, Jean-Claude Kihn. Además, se encontró que los compuestos de caucho hechos con aceite de soya se mezclan con mayor facilidad con la sílice, compuesto usado en los neumáticos de construcción. Esto podrá aumentar la eficiencia de la planta de producción y reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes. "Los consumidores se benefician del aumento de la vida útil del neumático, Goodyear por su parte consigue una mejor eficiencia y ahorros de energía y todos ganamos cuando se reduce el impacto en el medio ambiente", manifestó.
Por otra parte, Goodyear Latinoamérica aseguró que está haciendo inversiones para asegurar cero residuos en los rellenos sanitarios, estaciones de reutilización de aguas y menos consumo de energía. "Goodyear América Latina está creando una nueva cultura alrededor de la innovación y las grandes soluciones, ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente que satisfagan plenamente las necesidades de nuestros clientes", sostuvo el presidente de Goodyear para Latinoamérica, Jaime Szulc. (Con información de Américaeconomía.com)
Vía: La Republica
Vía: La Republica
Soya contra el alzheimer
Las devastadoras consecuencias del mal de Alzheimer podrían
reducirse gracias al simple consumo de soya.
Según una investigación de la Universidad de Alabama en
Birmingham, Estados Unidos, la soya puede reducir los riesgos de Alzheimer,
especialmente en mujeres luego de la menopausia.
El estudio de tres años mostró que los químicos que componen
la soya -llamados fitoestrógenos- parecen reducir los cambios en aquellas
proteínas del cerebro que se asocian con el Alzheimer.
El fitoestrógeno localizado en la soya es parecido a la
acción de la hormona femenina estrógeno. Esta hormona es conocida por sus
propiedades para reducir las enfermedades cardíacas y la osteoporosis, además
de proteger contra el Alzheimer.
La investigación de los científicos de la Universidad de
Alabama se centró específicamente en los fitoestrógenos de la soya, conocidos
como isoflavones.
Los animales sujetos a la dieta de isoflavones mostraron
menos riesgo de desarrollar el Alzheimer.
"Existen importantes evidencias de que el estrógeno y, en el caso de mujeres con menopausia, los sustitutos del estrógeno -como la salsa de soya- pueden tener un importante papel al reducir el riesgo de sufrir Alzheimer"
|
Dra. Helen Kim, investigadora jefe del proyecto.
|
La investigadora jefe del proyecto, Dra. Helen Kim, dijo que
"respondiendo a nuestras expectativas de que los fitoestrógenos de la soya
tendrían efectos beneficiosos, encontramos una disminución en la producción de
la proteína vinculada con el Alzheimer en aquellos monos a los que le retiramos
sus ovarios para reproducir el estado menopáusico".
La Dra. Kim fue enfática al asegurar que "existen
importantes evidencias de que el estrógeno y, en el caso de mujeres con
menopausia, los sustitutos del estrógeno -como la salsa de soya- pueden tener
un importante papel al reducir el riesgo de sufrir Alzheimer".
La Dra. Kim se mostró optimista sobre la posibilidad de que
el servicio estadounidense que supervisa la industria de alimentos y drogas (US
Food and Drug Administration) autorice rotular la soya como un alimento que
reduce los riesgo de sufrir Alzheimer.
Fuente: BBCMundo
Fuente: BBCMundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario