Derivados

LA LECHE DE SOYA

Es el líquido que se obtiene de la molienda y cocción de los granos de la soya. Esta no tiene ningún ingrediente adicional más que la soya y el agua. Este producto se ha convertido en un alimento de consumo diario en muchas familias peruanas, porque resulta ser un buen sustituto de la leche de vaca que puede ayudar a cubrir los requerimientos de calcio, cuando no se puede ingerir lácteos.
Las propiedades de la leche de soya no difieren significativamente que si consumimos el grano completo ya que en el proceso, principalmente se retira la fibra presente en la cascarilla.
Recordemos algunos de los beneficios de la soya:
•    Es una buena fuente de proteína vegetal
•    Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
•    Contiene importantes cantidades de vitamina E (potente antioxidante)
•    Reduce el malestar provocado durante la menopausia (el bochorno o calores) gracias a sus isoflavonas (sustancias químicas naturales)
•    Es fuente importante de calcio, 3 vasos de leche de soya aportan alrededor de 800mg de calcio
•    Ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre
Leche de Soya
La soya, es rica en purinas (sustancias naturales de los alimentos), que incrementan la formación de ácido úrico en nuestro metabolismo. Las personas que padecen de gota o tienen el riesgo de padecerla, deben limitar su consumo al igual que limitar el consumo de suplementos de omega 3.
¡Gato por Liebre!
Si  usted suele comprar leche de soya, es hora que lea lo que compra. En el mercado existen muchos productos etiquetados como leche de soya, sin embargo, se le agrega suero de leche (que contiene lactosa que es el azúcar de la leche y proteínas de la leche que para algunos es alergena)  y otros ingredientes más.  Por tanto están muy lejos de ser leche de soya pura, lea bien las etiquetas y no se deje engañar.  Usted puede hacer leche de soya en casa, aquí le doy los pasos para prepararla.
Por sus propiedades nutritivas y saludables, y basándose en comprobaciones científicas, el Organismo de EE.UU. para el Control de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), ha resuelto permitir a las empresas de alimentos que contengan un mínimo de 6,25 gramos de proteína de soja por ración de consumo, que incluyan en el envoltorio del producto la siguiente alegación: “25 gramos de proteína de soja al día, incluida en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos”.
Fuente: RPP (Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)


LA HARINA DE SOYA


Se obtiene de la molienda del poroto de soya que previamente se le ha extraído la cáscara y el aceite. Es rica en minerales y vitaminas. Es muy baja en grasas saturadas y una de las fuentes más ricas en lecitina. La Harina de Soya tiene una textura ideal para la preparación de gran variedad de recetas o productos, tanto como ingrediente o materia prima, en la elaboración de galletas, panes, salsas, productos farmacéuticos, embutidos, etc. Como es un alimento que no gluten, esta harina puede ser utilizada como un sustituto de otras harinas, para aquellas personas que sean Intolerantes al Gluten o tengan condición celíaca. Este producto posee un Certificado Análisis de Gluten, del Instituto de Salud Pública (ISP).

Harina de Soya


PRODUCTOS

EL TEMPEH

Es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en el centro y este de la isla de Java. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975 despierta su interés a Occidente. De textura similar a la carne, se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes. El tempeh empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días. Se aconseja hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. El tempeh hervido (esterilizado en bote de cristal) tiene una conservación mínima de 3 años. Una vez abierto se debe conservar en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo. El Tempeh posee un 19,5 % de proteínas, de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5 % de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías cada 100 g. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja, haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempeh contienen un promedio del 120% de la dosis diária recomendada de vitamina B12. El tempeh contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas más que demostrables, sobretodo intestinales.
 
Tempeh
Se puede preparar con espaguetis, como croquetas, a la plancha, con salsa de almendras. El tempeh puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es mucho más versátil que la mayoría de ingredientes de tu "actual" cocina: frito, estofado, al vapor, rallado o troceado, o incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.

EL TOFU

Es un preparado de soja que constituye un elemento muy nutritivo por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40 %) y por su calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina. El tofu es el cuajo que precipita al cortar la leche de soja, por lo que también se conoce como “queso de soja”. Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrolubles, posee una digestibilidad del 95 % frente al 65 % de la soja amarilla cocida. Es bajo en calorías (72 cal/100g) y sólo contiene un 4,3 % de materia grasa, de la que un 80 % no es saturada. Está libre de colesterol y además es rico en ácido linoléico que permite eliminar los depósitos de colesterol que puedan haber en el organismo. Una vez abierto el paquete debe consumir-se o conservar-se en la nevera cubierto de agua ya que es como un producto fresco.
El tofu tiene forma de pequeños cuadros preprados con la leche de soja cuajada y escurrida. Este producto de origen 100% vegetal contiene un nivel muy alto de proteínas, no teniendo nada que envidiar al porcentaje de muchos alimentos animales que combinan sus proteínas con aspectos poco deseables como son las grasas, el colesterol y el exceso de calorías.
 
Tofu
El tofu es un alimento básico para los vegetarianos por su facilidad de digestión. Es bajo en calorías, con lo que puede ser incluido en los regímenes de adelgazamiento. Resulta adecuado para consevar la memoria gracias a la lecitina que contiene y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos. Consumiendo tofu, nos aseguramos la ingestión de un alimento que no ha sido tratado ni con conservantes, ni con colorantes, ni con cualquier tipo de aditivo.


La variedad de recetas que pueden prepararse con el tofu va desde una ensalada, al salteado con verduras, pasando por una lasagna de tofu,  buñuelos, etc.

EL ACEITE DE SOYA

El aceite de soya se obtiene a partir de la prensa en frío de esta legumbre, concretamente de las semillas,
aunque también se pueden utilizar disolventes para una mayor producción de aceite y se puede someter a un refinado, de igual modo que sucede con el aceite de oliva.
Este aceite es transparente con una coloración levemente amarilla y un tanto rojizo, su acidez no supera valores de los 2 grados.

Su contenido de lípidos oscila un 88% de lípidos neutros, compuestos por triglicéridos, esteroles y ácidos grasos libres. Además un 1,6 % de glupolípidos y casi un 10% de fosfolípidos.
Aceite de Soya
La composición de sus ácidos grasos es mayoritariamente polinsaturado, ya que contiene ácido linoléico, es decir, el omega 6 con valores cercanos al 50% de su contenido.
La otra mitad de su contenido esta formada por ácido oleico, es decir, omega 9 que es monoinsaturado, ácido linoléico u omega 3, que a su vedz es polinsaturado, y ácidos grasos saturados como el palmítico y el esteárico.
Ayuda a proteger el sistema nervioso tanto por su contenido en ácidos grasos, como su contenido en fosfolípidos.
Ayuda a disminuir el colesterol malo, si reemplazas grasas saturadas como la mantequilla por aceite de soya podrás disminuir el colesterol de la sangre.
Ayuda a contrarrestar los efectos de la menopausia, gracias a su contenido en isoflavonas.
Protege las membranas tanto de las células, como de todo el organismo, gracias a su contenido en vitamina E y vitamina A.
Es de mejor digestibilidad que el aceite de oliva, por lo tanto es apropiado para aquellas personas que sufren de cierta “intolerancia” a dicho aceite.
No lo dudes, benefíciate con las propiedades de la soya para cuidar tu salud y mejorar tu calidad de vida.

Entre los principales usos del aceite de soja encontramos los siguientes:

Usos alimentarios:
se utiliza principalmente como un aceite de fritura, ya sea por si solo o mezclado con un otros aceites. Es muy común su utilización en la gastronomía japonesa y china, en su refinada, ya sea en platos principales como margarina en postres fritos, bollería, galletas o incluso salsas
También se utiliza como conservante alimentario.

Aplicaciones externas
Debemos usar el aceite de soja en su forma cruda, para que mantenga sus propiedades, ya que el aceite refinado no tendrá dichas propiedades a causa de su método de obtención. Algunos fármacos continen este aceite para su elaboración.
Por sus propiedades lubricantes intrínsecas al ser un aceite, podemos usarlo como hidratante facial o corporal.


SALSA  DE SOYA

  La salsa de soya o tambien conocido como "sillao", es un condimento producido al fermentar semillas de soya con los hongos Aspergillus oryzae o Aspergillus sojai.
  La salsa de soya es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, hacia el final de la dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes, se acostumbraba conservar las carnes por salazón. El subproducto líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevó a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna. Con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos, como Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, etc., siendo un condimento central en las cocinas de estos países. Con el proceso de globalización, la salsa de soja puede ser encontrada en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, tanto en Oriente como en Occidente (como en Perú en sus tradicionales Chifa)


  Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. En Japón, es ilegal producir o importar salsa de soja artificial y por tanto todas las salsas de soja japonesas se elaboran al modo tradicional. En Europa, España, desde elaño 1962 se fabrica la salsa de soja utilizando harina de arroz, en vez de trigo (que lo hace apto para las personas con hipersensibilidad al gluten).
  Es ideal para acompañar comidas tanto orientales como occidentales ya sean verduras fritas, arroz, empanizados, al igual que sopas, incluso algunas gotas agregadas a aderezos de ensaladas, además también puede ser incluida con las carnes ya que su sabor es ideal para marinarlas o freírlas como pescado, pollo, res, cerdo etc. Es un condimento salado, pero con un toque dulce.

  Es común servirla junto con el arroz frito o las lumpias. También se sirve con el sushi y el sashimi.

MISO

  El miso es una pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal marina. El proceso de fermentación se activa con el hongo koji , que interviene en la elaboración de muchos alimentos propios de las cocina japonesa. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. El miso tiene, como ya hemos apuntado, apariencia de pasta, pudiendo tener diferentes tonalidades según su tipo.

Miso hecho a base de Soya.
  Hay distintos tipos  de miso, los cuales se diferencian por su composición y sus colores (ya que no todos los misos están hechos de soya sino también con otros cereales. Siendo el miso negro y rojo los cuales tienen a la soya como su principal ingrediente, sobre todo el miso negro el cual es puramente de soya.

Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:
  • Shiromiso, es decir miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave.
  • Akamiso, es decir miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco.
  • Kuromiso, que es el miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
  • Hatchomiso es la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningún tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).

Misos de colores rojo, negro y blanco.

 Tiene propiedades depurativas para el organismo, pues ayuda a eliminar toxinas y sustancias perjudiciales para la salud. Es rico en minerales como calcio, hierro, magnesio, y fósforo, y posee un alto contenido en proteínas, además de ser una buena fuente de carbohidratos y vitamina B12. Al ser un alimento fermentado (forma tradicional), contiene enzimas vivas y aminoácidos que favorecen la flora intestinal. Para lograr mantener todas sus propiedades es aconsejable no hervirlo.

  Se utiliza en muchos platos, siendo la preparación de sopas la más conocida. La pasta nunca debe cocerse, añadiéndose al final para su disolución, conservando de estas todas sus propiedades beneficiosas para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario