miércoles, 24 de julio de 2013

La soja negra (Kuromame)


  Hay distintos tipos de soja, no sólo existe la variedad amarillenta que todos conocemos, todas y cada una de ellas nos aportan beneficios y en este caso, hablaré sobre la soja negra.

  Es completamente idéntica a la soja convencional, la única diferencia es el color de la cáscara, la cual nos ofrece los nutrientes tan beneficiosos. Esta variedad es muy usada en la macrobiótica para paliar posibles problemas intestinales, vías urinarias y genitales, especialmente en mujeres.
  Es un alimento reconstituyente, de muy fácil digestión y especialmente indicado en casos de anemias. Los lípidos presentes en la soja negra, regulan los niveles de colesterol en sangre para así evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos, asimismo es muy eficaz para prevenir problemas cardiovasculares como la diabetes de tipo II, la obesidad e impedir la aparición de ciertos tipos de cáncer.
  Contiene un alto porcentaje de proteínas, minerales, fibra e isoflavonas (por esta misma razón se recomienda consumir soja a las mujeres), entre otros.



  Si buscamos más allá de los ingredientes habituales, podemos encontrar una abundante lista de alimentos del cual nuestro cuerpo, podrá sacar un buen provecho.

martes, 23 de julio de 2013

Más deliciosas Recetas

Nueva recopilación de Recetas.

POSTRES 


FRESAS CON LECHE DE SOYA

Ingredientes:

  • 500 gramos de fresas maduras
  • 2 vasos de leche de soja
  • Azúcar al gusto (con dos cucharadas hay suficiente)
  • Una pizca de vainilla en polvo o de canela (opcional)
Preparación:

  1. Quitar el tallo de las fresas y lavarlas bien. Después las cortamos en 3 o 4 partes y las ponemos en una fuente.
  2. Espolvorear el azúcar y añadir la leche de soja hasta cubrirlas. En este momento podemos aromatizarlo con un poco de vainilla, de canela o con lo que se nos ocurra.
  3. Tapamos la fuente y dejamos reposar para que la leche tome el sabor de las fresas, dependiendo de lo maduras que estén puede tardar más o menos tiempo.
  4. Servir frío en un recipiente.

Fresas con leche de Soya


 BANANA PALABESINA


Ingredientes:
  • Bananas, cantidad necesaria
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 300 g. de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de leche de soja
  •  Ralladura de limón
  • 1 pizca de sal


Preparación:
  1. Primero hay que tamizar en un bol la harina con la pizca de sal y la cucharadita de polvo de hornear.
  2.  Luego agregar el azúcar, la taza de leche de soja y mezclar bien sin que se forme grumos, perfumar con la ralladura de limón.
  3. Se deben cortar las bananas en rodajas, pasarlas por la mezcla, freír en aceite vegetal, retirar al dorar y colocar sobre papel absorbente, espolvorear con azúcar y/o canela. 


Banana Palabesina


BATIDO DE CEREZAS CON YOGURT DE SOYA


Ingredientes:
  • 1/2 taza de yogurt natural de soya
  • 1/2 taza de leche de soya de vainilla
  • Endulzante (opcional)

sábado, 20 de julio de 2013

Goodyear lanzaría al mercado neumáticos hechos con aceite de soya

  Si los indicadores siguen siendo positivos, la compañía espera que los consumidores puedan comprar neumáticos hechos con aceite de soya a partir del 2015. La famosa marca Goodyear anunció, a través del centro de innovación de la compañía, que el uso de aceite de soya en los neumáticos puede aumentar potencialmente la vida de la banda en un 10% y reducir la cantidad de petróleo empleado en la fabricación de las llantas en más de 165.000 barriles. “Goodyear está comprometida con el cuidado del medio ambiente, y el uso de aceite de soya está demostrando ser otra manera de lograr esta meta", indicó el director técnico de la compañía, Jean-Claude Kihn. Además, se encontró que los compuestos de caucho hechos con aceite de soya se mezclan con mayor facilidad con la sílice, compuesto usado en los neumáticos de construcción. Esto podrá aumentar la eficiencia de la planta de producción y reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes. "Los consumidores se benefician del aumento de la vida útil del neumático, Goodyear por su parte consigue una mejor eficiencia y ahorros de energía y todos ganamos cuando se reduce el impacto en el medio ambiente", manifestó.

  Por otra parte, Goodyear Latinoamérica aseguró que está haciendo inversiones para asegurar cero residuos en los rellenos sanitarios, estaciones de reutilización de aguas y menos consumo de energía. "Goodyear América Latina está creando una nueva cultura alrededor de la innovación y las grandes soluciones, ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente que satisfagan plenamente las necesidades de nuestros clientes", sostuvo el presidente de Goodyear para Latinoamérica, Jaime Szulc. (Con información de Américaeconomía.com)
Vía: La Republica

jueves, 18 de julio de 2013

El Miso

  El miso es una pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal marina. El proceso de fermentación se activa con el hongo koji , que interviene en la elaboración de muchos alimentos propios de las cocina japonesa. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. El miso tiene, como ya hemos apuntado, apariencia de pasta, pudiendo tener diferentes tonalidades según su tipo.

Miso hecho a base de Soya.
  Hay distintos tipos  de miso, los cuales se diferencian por su composición y sus colores (ya que no todos los misos están hechos de soya sino también con otros cereales. Siendo el miso negro y rojo los cuales tienen a la soya como su principal ingrediente, sobre todo el miso negro el cual es puramente de soya.

Los misos más afamados son fermentados por largo tiempo obteniéndose así:
  • Shiromiso, es decir miso blanco: su fermentación dura aproximadamente un año y resulta ser el de sabor más suave.
  • Akamiso, es decir miso rojo: su fermentación dura aproximadamente dos años teniendo un sabor más fuerte que el blanco.
  • Kuromiso, que es el miso negro: su fermentación dura aproximadamente tres años y su gusto es intenso.
  • Hatchomiso es la variedad más concentrada y proteica al no llevar ningún tipo de grano añadido (arroz, trigo o cebada).

Misos de colores rojo, negro y blanco.

 Tiene propiedades depurativas para el organismo, pues ayuda a eliminar toxinas y sustancias perjudiciales para la salud. Es rico en minerales como calcio, hierro, magnesio, y fósforo, y posee un alto contenido en proteínas, además de ser una buena fuente de carbohidratos y vitamina B12. Al ser un alimento fermentado (forma tradicional), contiene enzimas vivas y aminoácidos que favorecen la flora intestinal. Para lograr mantener todas sus propiedades es aconsejable no hervirlo.

  Se utiliza en muchos platos, siendo la preparación de sopas la más conocida. La pasta nunca debe cocerse, añadiéndose al final para su disolución, conservando de estas todas sus propiedades beneficiosas para el organismo.

sábado, 13 de julio de 2013

Bondades de la Soja (soya) en la piel

  La soja, ese producto que está tan de moda en la alimentación de muchas personas hoy en día, tiene muchas y excelentes propiedades.
Tratamientos en la piel con soja (soya)
Originario de China y Japón, la soja es una legumbre que entre sus propiedades nutricionales más importantes destacan sus altos niveles protéicos (llegando a ser un sustitutivo de la carne para los vegetarianos), sus altos niveles de calcio (ideal para prevenir osteoporosis) y sobre todo su capacidad para eliminar del organismo el llamado colesterol “malo” y los ya famosos triglicéridos.

  Pero hoy, como no podía ser de otra manera, vamos a centrarnos en otras de sus propiedades, más concretamente en las propiedades de la soja en la piel, que son muchas y que varias casas cosméticas ya empiezan a aprovechar en sus productos anti-edad.
A partir de cierta edad, la piel empieza a estar más flácida, más seca, incluso empiezan a aparecer manchitas. La soja evita el envejecimiento prematuro de la piel de tres maneras distintas:
  Reteniendo la hidratación de la piel, evitando así tener un rostro más seco
Actuando como antioxidante, previniendo de la acción de los radicales libres
Estimulando la creación de colágeno en la piel
Una buena manera de conseguir beneficiarnos de sus propiedades es, claro está, ingiriéndola de forma natural o en lecitina. También podemos aprovechar sus cualidades con una mascarilla casera de harina de soja con un poco de agua. Formas una pasta y dejas reposar de 15 a 30 minutos.

 Si no eres muy fan de los remedios caseros también podrás encontrar la soja en muchos productos cosméticos. De hecho existen líneas específicas, con la soja como elemento principal, ideados para eliminar esas primeras manchas que empiezan a aparecer a partir de cierta edad o el tratamiento anti-edad de de Natura Bissé, compuesto por isoflavonas extraídas de la soja.

De todas formas, nada como introducir la soja en nuestra alimentación, para ver de primera mano sus beneficiosos efectos sobre nuestra piel.

Producción de soja de China bajará 3,9% en 2013

  La producción china de soja caería 3,9 por ciento este año, en su tercera baja anual seguida, fortaleciendo las importaciones del principal comprador mundial de la oleaginosa, dijo el martes un centro de información oficial.

  La falta de tierras agrícolas limita el crecimiento de la producción doméstica en momentos de una mayor demanda de soja de los productores de forraje, con una urbanización acelerada en China que impulsa el consumo de carne, huevos y productos lácteos.


  China produciría 12,3 millones de toneladas de granos de soja este año, según un pronóstico del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés).

  Este año el área sembrada caería un 3,7 por ciento interanual, aunque es una baja menor que el 14,4 por ciento de 2012 gracias a un clima más frío en el noreste, donde los agricultores optaron por soja tras no poder sembrar maíz a tiempo, dijo el centro.

  China, que compra más del 60 por ciento de la soja vendida a nivel global, importaría 69 millones de toneladas de soja en 2013/2014, 10 millones de toneladas más que en el año de comercialización anterior, según el Departamento de Agricultura estadounidense.


  La producción de colza de China subiría un 0,7 por ciento interanual a 14,1 millones de toneladas, según el centro. La producción de maní crecería 1,19 por ciento a 17 millones de toneladas este año.

Fuente: RPP

viernes, 12 de julio de 2013

Okinawa y el secreto de la soya

  La Isla de Okinawa es la mayor de las islas Ryūkyū, donde se sitúa la ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. En la isla se localizan las ruinas de seis Gusuku, fortalezas típicas de la cultura de Okinawa, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Okinawa. Patrimonio cultural
  Esta isla también es conocida por albergar a la población más longeva del mundo. Los okinawenses tienen un promedio de vida bien alto, alcanzando los 100 años. Muchos investigadores, tales como Mokoto Suzuki y Bradley Willcox, se propusieron investigar este hecho, no solo por la longevidad sino también porque tienen cuerpos sanos y delgados.
Se concluyo que este hecho tiene mucho que ver con su estilo de vida, el cual se rige en tres pilares: alimentación, ejercicio, felicidad y relax. Dándose así la "dieta de Okinawa".

Longevidad y buena salud en Okinawa


Alimentación:
  • Es aquí donde entra a tallar la soya, ya que está es uno de los principales alimentos consumidos por los okinawenses, es sabido que llegan a ingerir de entre 25 a 50 gramos al día de esta legumbre, la cual es una porción considerable al día. La consumen cocida o en el mejor de los casos fermentada.

Soya y mujer

  La soja, además de los nutrientes antes descritos, contiene en su proteína unas sustancias llamadas isoflavonas (genisteína, daidzeína, gliceteína) que presentan una estructura química parecida a la de los estrógenos femeninos y que resultan muy útiles para aliviar los síntomas de la menopausia como las sofocaciones, favorecer la salud cardiovascular al ayudar a controlar el colesterol y que pueden ser un buen tratamiento complementario para la prevención de osteoporosis. La acción de las isoflavonas se estudió después de constatar que las mujeres de países asiáticos como Japón y China, donde el consumo de alimentos de soja forma parte importante de su dieta diaria, presentan una menor incidencia de trastornos relacionados con la menopausia. El hecho de que no eran la raza ni la situación geográfica los factores determinantes se comprobó en un estudio, realizado en Estados Unidos, entre las mujeres de población asiática, donde se vio que las que conservaban sus hábitos alimenticios de origen seguían presentando menor incidencia de trastornos en la menopausia, mientras que aquéllas que se habían adaptado a la dieta americana presentaban la misma incidencia que el resto de mujeres estadounidenses.
  Otro componente útil de la soja es la lecitina, que resulta de utilidad como complemento de los tratamientos para bajar los niveles de colesterol. La lecitina se encuentra en la parte grasa de la soja y no en la proteína como sucede con las isoflavonas.



Cómo tomarlo

  Las isoflavonas de soja pueden integrarse en el organismo a través de la alimentación. Productos a base de proteína de soja, como la propia legumbre, la leche o el tofu, pueden aportar cantidades significativas de isoflavonas. Otras legumbres como los garbanzos, los guisantes y las judías también aportan isoflavonas, aunque en menor cantidad. Sin embargo, las mujeres occidentales para obtener una cantidad de isoflavonas equivalente a las asiáticas a través de la dieta tendrían que cambiar por completo su forma de alimentarse, lo cual tampoco resultaría útil pues, por ejemplo, la dieta mediterránea constituye una dieta muy saludable que promueve la salud a nivel global. Sin embargo, puede ser saludable incorporar a la dieta mediterránea habitual ciertos productos derivados de la soja, aunque se hace difícil calcular la cantidad de isoflavonas que pueden aportarse diariamente de esta manera y se necesita un mínimo para obtener sus beneficios.
Cuando se trata de prevenir o paliar los síntomas de la menopausia es más útil administrarla en forma de cápsulas de extractos estandarizados en isoflavonas, ya que de esta forma se asegura un consumo constante y homogéneo de las cantidades necesarias para que sean eficaces. Se calcula que las dosis eficaces son las equivalentes a 40 a 80 mg de isoflavonas diarios.

Isoflavonas y flora bacteriana

 Para que las isoflavonas sean eficaces, tanto si se obtienen a través de la dieta o de extractos estandarizados, deben ser transformadas en sustancias activas a través de la flora bacteriana, por ello mujeres con mala flora bacteriana son “malas metabolizadoras” y en ellas los productos con isoflavonas resultan poco eficaces. Esto, sin embargo, puede revertirse tomando simbióticos, es decir, productos con probióticos y prebióticos que ayudan a recuperar la flora bacteriana. El aporte de fibra tiene también una acción beneficiosa sobre la flora bacteriana, por lo que se recomienda una alimentación rica en fibra.
Se recomienda tomar los productos a base de isoflavonas con una comida, para favorecer su metabolismo.
Isoflavonas

Contraindicaciones e interacciones

  Debido a que su estructura química es parecida a la de los estrógenos, en la menopausia no deben tomarse productos a base de extractos ricos en isoflavonas junto con Tratamiento Hormonal Sustitutivo. Tampoco deben tomarse en caso de tratamiento con los medicamentos de tratamiento de cánceres hormonales (como el de mama o de útero).
 Aunque algunos estudios apuntan a que las isoflavonas pueden proteger contra ciertos cánceres, a falta de estudios más concretos, no se recomienda su uso en mujeres con historia de cánceres o tumores hormonales.

Efectos indeseados y recomendaciones

  En general, los preparados a base de isoflavonas suelen ser muy bien tolerados, aunque a algunas personas les puede producir trastornos gastrointestinales leves (gases, diarrea).
Debe usarse con precaución en personas con trastornos de la coagulación y de la función tiroidea ya que pueden modificar el efecto de los medicamentos que se utilizan para su tratamiento, por lo que en estos casos se recomienda que consulten con su médico.


En caso de duda o si se toma medicación crónica, debe consultarse con el médico o con el farmacéutico.

jueves, 11 de julio de 2013

La soya podría revertir los daños neurológicos que causa la obesidad



  Un estudio encontró que las isoflavonas, sustancia que este alimento contiene, es capaz de restaurar los niveles de producción de células cerebrales
 
La investigación fue realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)


  (EFE/agencias). La soya no solo es uno de los alimentos que protagonizan la dieta de millones de vegetarianos. Según un reciente estudio, también es beneficiosa para el cerebro.
Una investigación realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) encontró que las isoflavonas, sustancia que se encuentran principalmente en este alimento, son capaces de restaurar los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad. Los científicos recomiendan incorporar la soya a una dieta saludable.
  Cabe mencionar que la investigación, publicada en la revista científica PLOS One, fue realizada a partir de experimentos en roedores y aún debe testearse en humanos.
  La obesidad puede causar lesiones en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Esta investigación demuestra que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis (nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central) en el hipocampo (área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional) que la obesidad había deteriorado.

martes, 9 de julio de 2013

¿Qué es PAN-SOY?


  PAN-SOY (Programa de Apoyo Nutricional basado en soya), es una organización privada sin fines de lucro que promueve el consumo de soya para la nutrición de las comunidades sociales más vulnerables de Perú. También, les provee de recursos y capacitaciones adecuadas para contribuir a la generación de ingresos propios, dándoles una mejor calidad de vida. Esta fue fundada por Christophe Ricard, (Presidente) Filántropo. Miembro de  instituciones internacionales de ayuda humanitaria, especialista en marketing ocupando puestos importantes durante su carrera profesional. En conjunto con un preparado grupo de profesionales que conforman el directorio de PAN-SOY, los cuales son: Antonio Ciudad Reynaud, (Vicepresidente)  Médico, ginecólogo y obstetra; Rosa Villarán de la Puente, (Directora Ejecutiva) Periodista; Francisco Avendaño Arana, (Tesorero) Abogado.

Entre sus objetivos están:

  • Entregar cada año y durante los primeros cinco años, 50 plantas semi-industriales procesadoras de soya.
  • Ofrecer capacitación y seguimiento a las comunidades organizadas donde se interviene.
  • Garantizar 100 raciones gratuitas diarias por planta a población vulnerable, principalmente niños en edad escolar.
  • Identificar patrones alimenticios en las comunidades promoviendo la soya como complemento nutricional.
  • Impulsar la elaboración de productos a base de soya, sabrosos y nutritivos, en el marco de una dieta balanceada.
  • Proponer modelos económicos para la buena gestión de la planta y la venta exitosa de los productos obtenidos por ella.
  • Facilitar el conocimiento sobre las propiedades nutricionales y económicas de la soya.
Comunidad recibiendo capacitación sobre la preparación de la soya.

Al 2015, año de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, PAN-SOY habrá contribuido en comunidades vulnerables del Perú, a combatir la desnutrición y el hambre, así como a la mejora de su seguridad alimentaria y la generación de ingresos propios.

PAN-SOY firma convenios de colaboración con instituciones de trayectoria y credibilidad en las 
zonas donde interviene, incluyendo próximamente a los gobiernos locales, forjando sus primeras 
alianzas estratégicas con Cáritas Lurín, Asociación Gabriela Mistral y Un Techo Para Mi País. 

Actualmente, PAN-SOY ha instalado ocho plantas procesadoras de soya natural peruana, en 
distritos vulnerables de la periferia de Lima, como Lurín, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, 
Villa María del Triunfo, Ventanilla y San Juan de Miraflores, capacitando a más de 30 
organizaciones sociales de mujeres, responsables principales de la gestión nutricional, social y 
comercial del Programa.

Actualmente benefician a distintas comunidades y comedores populares, tales como:



  • PASTORAL SOCIAL
  • CENTRAL DE ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE COLLIQUE - COMC
  • COMUNIDAD ESCOLAR DE LA IE Nº 7102 SAN FRANCISCO DE ASIS
  • ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF
  • ALBERGUE MUNICIPAL MARÍA ROSARIO ARAOZ PINTO.
  • FEDERACIÓN POPULAR DE MUJERES DE VILLA EL SALVADOR FEPOMUVES
  • COMEDOR INMACULADA CONCEPCIÓN
  • GRUPO PASTORAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
  • ASOCIACIÓN 15 DE AGOSTO
  • COMEDOR LAS AMÉRICAS
  • MADRES EMPRENDEDORAS DE YAURILLA
  • MOVIMIENTO NEGRO TOMASITA DE ALCALÁ
  •  PUEBLO JOVEN BUENA FE
  • AA.HH. AMPLIACIÓN CAJUCA II
  • ASOCIACIÓN MANITAS EN ACCIÓN
  • CAPILLA SAN AGUSTÍN
  • COMITÉ VECINAL NAZARIO PALOMINO  .
Pan Soy cuenta con 68 micro-empresas de elaboración y comercialización de alimentos en base a soya, en 27 distritos vulnerables, de nueve provincias en Lima e Ica.
                Y muchos más. Para mayor información de esta generosa organización, visita su página oficial www.pan-soy.com.

lunes, 8 de julio de 2013

Mitos y realidades sobre la soja


  Esta planta es milenaria y las primeras noticias sobre ella datan del año 2383 a. C., donde se la menciona en un Tratado de Medicina China.

  Ha sido la base de la alimentación de los orientales, tal que se la considera “la carne sin hueso”, “el oro que crece”.
Los orientales siempre dieron prioridad a los productos fermentados de la soja, más que a la ingesta de los porotos propiamente.
La soja llega a la Argentina alrededor del año 1880 y noventa años más tarde es declarada de interés nacional. Y es en los últimos años en donde se ha convertido en la gran vedette.
  
  Pero esto no responde a un interés por sus valores nutricionales, sino que lamentablemente entran en juego los grande poderes económicos, las empresas multinacionales, y todo esto nada tiene que ver con la salud de los seres humanos.
De no conocerse nada o muy poco de la soja, nos hallamos en pleno siglo XXI con soja sembrada por todos lados. No importa en qué época del año se haga, no se tiene en cuenta los cultivos rotativos, nada.

  La soja comenzó a ser un gran negociado ¿y la salud? Así empezó una etapa de cultivo y difusión masiva de soja transgénica. En todos lados se daban cursos sobre su utilización. Algunas personas tenían algo de información nutricional, otros no, eran improvisados. Los folletos y revistas que daban recetas con soja invadían los kioscos.
¿Pero realmente todo eso era sano?
La soja es altamente nutritiva, de alto valor proteico y terapéutico. Pero lamentablemente la información transmitida, la tomaba con un ingrediente más. He tenido oportunidad de leer recetas altamente proteicas donde se la combinaba con carne, huevos, lácteos, etc.

  Quien practique durante un período más o menos largo este tipo de alimentación sufrirá serios problemas de salud. Y... de pronto tanto amor por la soja, pasa a convertirse en este momento casi en una batalla.

  En estos últimos tiempos los medios de difusión masiva se encargaron de degradarla totalmente. Cuando estos medios combaten tan seriamente un alimento, una hierba, etc., antes de aceptar lo impuesto, debemos apelar al conocimiento, al criterio común y al análisis.
Generalmente en estos ataques indiscriminados suele haber un doble mensaje. Ocurre que hay una tendencia a engancharse con el extremismo y se pierde la posibilidad de llegar al centro del hecho, a lo que realmente nos quieren transmitir.

  Personalmente siento que la campaña difamatoria de la soja tiene que ver con los intereses creados y no con una realidad.

  Quienes defendemos la soja hemos comprobado los beneficios que brinda a la salud. ¿Cómo es posible que de pronto un alimento tan noble se convierta en terrorífico?
  En este momento no creo que queden muchos alimentos naturales y no transgénicos, salvo los que provienen de cultivos orgánicos, que cada vez crecen más. Sin embargo el chivo expiatorio es la maravillosa soja.

Voy a tratar de ir concretamente a ciertos temas candentes:

  - A la bebida de soja se dice no se la puede denominar leche. La leche es para el lactante. El recién nacido debe alimentarse sólo de leche materna, salvo algún problema de la mamá. Pasado el período de la lactancia, nadie debería tomar leche. La enzima que degrada la lactosa, desparece luego de ese período. Sin embargo el hombre sigue tomando leche. ¿Por qué?. Hábito, cultura, publicidad masiva. El hombre es la única especie que toma leche ajena a la misma, salvo los animales que han sido domesticados y se les ha creado malos hábitos similares a los humanos.

- No se debe confundir la verdadera leche de soja, realizada a partir de los porotos con las bebidas comerciales que invadieron el mercado. Estas tienen poco o nada de soja, exceso de azúcar refinada, conservantes químicos y edulcorantes artificiales en el caso de las light.

- Si se acusa a leche de soja de ser cariogénica, es porque se habla de bebidas comerciales y no de la verdadera bebida de soja.

- ¿Qué ocurre con el azúcar de las gaseosas o jugos químicos?

- Más allá de la leche casera, en este momento en la Argentina hay leches de soja en polvo que se venden en los almacenes naturales de muy buena calidad y provenientes de porotos orgánicos.

- Se acusa a la soja de poseer fitohormonas que afectan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en los niños.

- Me pregunto, alguien menciona las hormonas presentes en los pollos, en los huevos, alimento sugerido a los niños, sobre todo en las primeras etapas de vida.

- ¿Nos alertan sobre los tomates larga vida? Se dice algo de los choclos que en su mayoría son transgénicos?

Alimentos transgénicos

- Toda una guerra desatada sobre la soja. Si observamos a los niños y los jóvenes actuales veremos que son consumidores masivos de comida chatarra. En los comedores estudiantiles, en los kioscos de los colegios, ¿qué se les ofrece?

- Menciono sólo algunos productos, ya que sería muy extenso hablar de todos.

- La tendencia actual es ser bien delgado, escultural, ¿a qué precio? Se promocionan continuamente los productos diet o light. ¿Se advierte sobre los daños que producen los edulcorantes químicos? Y ni qué hablar de los colorantes y aditivos químicos.

- La soja posee fitohormonas que actúan en el organismo sólo cuando éste las precisa, como todo lo natural son selectivas. Consumir soja o subproductos de la misma no implica en absoluto incorporar hormonas innecesarias al cuerpo.

- Hay otros alimentos que también contienen fitohormonas.

- Se afirma que aumenta los trastornos hormonales, produciendo impotencia en los hombres, los espermas pierden movilidad y se considera factor de cáncer en las mujeres.

- Contrariamente los orientales, mientras llevaban una alimentación racional con soja, presentaban los menores índices de cánceres relacionados con el sistema hormonal, lo mismo respecto a la prostatitis.

- Frente a esta acusación me pregunto, ¿por qué no se advierte a la población sobre los daños de las grasas vegetales hidrogenadas que han plagado la industria alimenticia?. Las famosas margarinas u oleomargarinas que inhiben la absorción de nutrientes esenciales, dañan el hígado, alteran el sistema hormonal.

- Se dice que puede generar hipotiroidismo. Es verdad esta patología ha ido en aumento. ¿Se nos advierte de la contaminación química del ambiente, los accidentes nucleares, los alimentos irradiados?

- El hipotiroideo puede consumir soja en forma racional, bien combinada y obviamente orgánica.
- Se dice que las proteínas de la soja no cubren las necesidades nutricionales, que en absoluto reemplazan a las proteínas de origen animal.

- Llevo más de veinte años transitando por el camino del vegetarianismo. Las deficiencias nutricionales se dan sólo en dietas desequilibradas. Quien aprende a comer adecuadamente puede vivir muy bien y sano sin necesidad de ingerir proteínas animales.

- En este momento la desnutrición responde mucho más a carencias de vitaminas y minerales que a falta de proteínas. Se come mal, pero en general hay exceso de proteínas.

- También se dice que la soja produce daños cerebrales. Sólo sugiero dar vuelta la mirada hacia la civilización oriental.

- Frente a esto, pregunto por qué no nos alertan que las grasas vegetales hidrogenadas taponan las arterias y endurecen las membranas celulares. Su uso continuo es un predisponente a la esclerosis en placas.

- Si bien la soja está en el tapete en este momento, debo aclararles que se usa en forma de lecitina de soja en gran escala en la industria de la alimentación. Todos sin saberlo consumimos en algún momento de nuestras vidas lecitina de soja y mucho más de lo que imaginamos.

- Si bien han aparecido enfermedades nuevas, muchas enfermedades metabólicas van en aumento y no están relacionadas sólo con el consumo de la soja. Tienen que ver con el mal estilo de vida actual. Se come muy mal en términos generales.

Se vive muy rápido y no alcanza el tiempo para sentarse y comer bien. Vivimos en la época de lo rápido, todo es express y la salud es resultado de ese ritmo vertiginoso.

- Muy pocas personas consumen frutas y verduras crudas todos los días.

- Muchas personas compran comidas elaboradas y acuden a las famosas latas o alimentos preparados donde los verdaderos nutrientes brillan por su ausencia.

- Sin embargo la publicidad nos bombardea con postrecitos elaborados, papillas, bebidas artificiales que “nos alimentan”, pero no nos lleva a tomar conciencia del verdadero nutriente. Cuanto más natural sea un producto, más sano. Como bien dijo Hipócrates, considerado el Padre de la Medicina: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina esté contenida en tu alimento.”

Beneficios del consumo de soja

- Aporta proteínas de óptima calidad y digestibilidad.
- Preventiva de la osteoporosis por la biodisponibilidad del calcio que aporta.
- Por poseer grasas de origen vegetal es ideal para quienes tienen alto el colesterol indeseable, exceso de peso por su bajo aporte calórico. Por la presencia de lecitina mantiene más fluida la sangre.
- Es hipoglucemiante, ideal para las personas diabéticas.
- Es antiartrósica, trabaja sobre las fibras colágenas.
- Tiene una acción antitumoral. Es antioxidante.
- Ideal para cosmética por las virtudes ya enumeradas.

Considero que nutricionalmente la soja es una maravilla, siempre que se la sepa utilizar adecuadamente.

No se debe abusar de ella. Se deben preferir los alimentos fermentados al poroto y se la debe saber combinar adecuadamente.

Yohgurt de soya organica
En el largo camino recorrido puedo brindar muchos testimonios de sus beneficios para la salud.
En nuestro país todavía se consigue soja orgánica, no es un imposible. Hay tofu (queso de soja) orgánico, yogurt de soya organica, leche en polvo orgánica. Lo soja nos brinda mucho. Debemos aprender a usarla y agradecerle todo lo que nos da.



Creo que deberíamos reflexionar porque años atrás se regalaba soja, se daban cursos gratuitos sobre su utilización y hoy nos alertan sobre los severos daños que produce su consumo.
Más allá de defender el adecuado consumo de la soja y subproductos, soy una defensora de los productos orgánicos.

Estoy a favor de la soja orgánica, tal vez muchos de los daños mencionados no se deban a la soja genuina sino a la transgénica. Tengo un gran respeto por la Madre Naturaleza. Si bien un producto es sano, eso no implica destruir el planeta en aras de un consumo masivo. Alimentarse bien, es respetar la naturaleza, sus tiempos. Sólo aquello que crece en su justo tiempo es lo que nos nutre.


Cultivos de Soya orgánica


Cada alimento en su momento. Hoy se desconoce que corresponde a cada estación del año. Hay de todo en todo momento. Rompiendo este equilibrio natural dañamos el planeta y nos dañamos nosotros.

Todo es multicausal. No hay impotencia o trastornos hormonales o cáncer sólo por consumir soja. Las enfermedades responden a un gran desequilibrio en todos los órdenes del Universo.

Hay de todo, muchos alimentos, mucha tecnología, todo rápido, express, entregas a domicilio y... ¿dónde se adquiere el Amor, la Tranquilidad, la Paz, el Respeto por uno mismo, por los otros seres, por el Planeta?

Esto no se expende en el comercio, es inherente al ser humano, sin embargo se ha perdido la memoria de ello.

 Fuente: http://www.enplenitud.com/mitos-y-realidades-sobre-la-soja.html
Autor:  Silvana Ridner (Terapeuta Nutricional)
Cita de Silvana Ridner: "Agradezco a la Dra. Sara Itkin, Médica Naturista y Generalista, quien ha leído y apoyado este escrito, compañera de ruta en este mundo tan alejado de la Madre Naturaleza."



sábado, 6 de julio de 2013

Historia de la Soya


Origen e Historia

El nombre que se ha dado a la soja, proviene del vocablo antiguo usado por los chinos: "sou", tal y como la denominaban antiguamente.
  Cuenta la tradición que la soya fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Éste no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales, las cuales plasmó en el libro Materia Médica, del que se le considera autor.

China, descubridora de la soya

  La soja para los emperadores chinos era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Reconocían en la soja no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir enfermedades.

El cultivo de la soja

  La soja pertenece a la familia de las leguminosas, como la judía y el guisante y tantas especies vegetales de interés económico. Se forman dentro de las vainas o legumbres, que es el fruto típico de esta familia de plantas. Se trata de una planta anual que se cultiva durante la estación cálida. La semilla de soja se recolecta cuando la vaina amarillea. Cada vaina puede contener entre una y cuatro habas de pequeño tamaño y diferentes colores según variedades: amarillas, marrones, verdes, negras o moteadas. La más frecuente es amarilla y también la más apreciada, ya que es la que normalmente se utiliza para obtener de ella el aceite.

  Su adaptación a climas diversos y las pocas enfermedades que le atacan son dos de sus características que la convierten en una forma de cultivo muy rentable, aunque su mayor enemigo es la sequía. El factor principal en su desarrollo en los países orientales fue la escasez de proteínas de alta calidad para la alimentación. Para sus pobladores, la soja ha sido siempre un vegetal sagrado, literalmente un regalo de los dioses, que, al igual que los mejicanos con el maíz, aprendieron a preparar de muchas formas distintas.

De Oriente a Occidente

Brote de Soya
  El cultivo del frijol de soja se centraba fundamentalmente en el noroeste de China. Según la tradición fueron los monjes budistas quienes la introdujeron en el Japón en el siglo VII de nuestra era, donde muy pronto se convirtió en un cultivo popular. El comercio marino la popularizó en Oriente llevándola como un precioso cargamento entre sus mercaderías en sus viajes.

  La primera referencia Europea que se tiene de la soja se remonta al siglo XVII. Son entonces los misioneros los que introducen las primeras habas de soja para su cultivo, sin gran éxito al parecer. También los marinos holandeses y portugueses la traen como novedad.

Grano o haba de soya
  A principios del siglo XIX se empezó a cultivar en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa y en Norteamérica, la soja no se empleó en la alimentación humana hasta bien entrado el siglo XX. La primera cosecha comercial de soja se plantó en 1929 para suministrar semillas para hacer salsa de soja. Desde esos inicios tempranos e insignificantes, la importancia de la soja ha sido bastante espectacular. En la actualidad la soja es una fuente esencial y dominante de proteínas y aceites con una multitud de usos tanto en alimentos para personas como en piensos animales. También existen numerosas aplicaciones industriales para los diferentes componentes de esta importante y versátil semilla.


  Actualmente se cultiva en gran cantidad en toda Asia, EE.UU. y Oeste de África. En Europa, se cultiva por vía de ensayo, con éxito. E.E.U.U. produce la mitad de toda la producción mundial, pero a pesar de ello, el consumo de soja es todavía muy bajo en los países de Occidente. En las últimas décadas los investigadores están descubriendo cada vez mayor número de propiedades curativas en este alimento. Esto ha hecho que ahora empiece a ser más apreciada por la población occidental, aunque con tres mil años de retraso respecto a la población oriental.

viernes, 5 de julio de 2013

En Bolivia - La soya rompe récord de exportación y producción

Pese a las restricciones en el país, las exportaciones de soya y sus derivados rompieron un récord histórico en la gestión 2012 (el año pasado) al lograr cerca de 1.000 millones de dólares, 41 por ciento más que en 2011, según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo al informe, tras satisfacer el mercado interno, la exportación de soya tuvo un volumen de 1,8 millones de toneladas en 2012, mientras que en términos de valor se constituye en el 50 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales de Bolivia, con 966 millones de dólares, según el informe.

La venta conjunta de textiles, cueros, maderas, joyería, girasol y azúcar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo llegaron a sumar cerca de 470 millones de dólares, además de consolidarse como alternativa de soberanía alimentaria.

El IBCE, en un artículo titulado “Soya, el verdadero grano de oro de Bolivia”, refiere que, gracias a la inversión y reinversión, el sector soyero logró un pico de 2,6 millones de toneladas de producción, frente a las 2,3 millones de toneladas del 2011, lo que supuso un récord histórico en la producción.

Desde sus inicios en los años 80 hasta la gestión 2012, el aporte del rubro soyero al país significó la entrada de 7.600 millones de dólares por exportación, además de haber ahorrado varios miles de millones de dólares por la sustitución de importaciones de productos que ya no se traen del extranjero.

“Históricamente la producción de soya creció a pasos agigantados, pasando de 52.500 toneladas en 1980 a 392.000 toneladas en 1991, hasta las 2,6 millones de toneladas en el 2012, gracias a las campañas de verano e invierno, que caracterizan a la producción oriental”, refiere el IBCE.

$us 7.614 millones

Datos históricos recabados por el IBCE dan cuenta que desde los inicios de la exportación del grano en el segundo quinquenio de los 80 las ventas del complejo oleoproteico de la soya y sus derivados acumularon 7.614 millones de dólares hasta 2012, “constituyendo un baluarte para las agroexportaciones del país”.

Los principales mercados destinatarios para la soya y sus derivados el pasado año fueron: Colombia (32 por ciento), Perú (25 por ciento) Ecuador (21 por ciento) y Venezuela (17 por ciento), países con los que se tiene una relación comercial sostenida, dando cuenta de la complementariedad productiva con estos mercados que necesitan mayores volúmenes de compra.

La soya rompe récord de exportación y producción. - Ramiro Moncada Los Tiempos


Piden libre exportación

El informe del IBCE ve en la soya no sólo al grano de oro oriental, sino de toda Bolivia, debido a que genera centenares de miles de empleos, diversifica la producción y cuida la tierra con la “rotación de cultivos”, además de introducir nuevas tecnologías.

Según el documento, la soya ha logrado la “soberanía alimentaria” en el rubro para el país, ahorrando divisas por importación y generando cerca de 1.000 millones de dólares por exportación.


Por todo ello, la producción de soya “bien merecería mejores políticas públicas permitiendo la libre exportación del grano”, indica el informe. El miércoles pasado, el Gobierno anunció la liberación de 400 mil toneladas de soya para la exportación.

martes, 2 de julio de 2013

Beneficios de la Soya en la Salud


Además de tener la soya un alto valor nutricional como fuente proteica, económica y de excelente calidad, se ha demostrado, según investigaciones realizadas por el área médica de Japón, China Estados Unidos y Europa, los beneficios de este grano en la prevención de enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, cáncer, osteoporosis, diabetes y control de la obesidad.

Colesterol
  El colesterol es esencial para un organismo sano. Existen dos tipo de colesterol, los que han sido clasificados como: "bueno" y "malo". Mucha gente es consciente que mucho "colesterol malo" puede ser peligroso, lo que la gente puede no saber es que muy poco colesterol bueno puede ser peligroso también.
HDL (lipoproteína de alta densidad),
 colesterol bueno
 &
LDL (lipoproteina de baja densidad),
colesterol malo
Un exceso de LDL (lipoproteína de baja densidad) o "colesterol malo" puede depositarse en las paredes de las arterias y eventualmente obstruirlas, lo cual puede conducir a un ataque cardíaco. Por su parte el colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad) es considerado bueno para el cuerpo porque lleva el colesterol lejos de las arterias y lo deposita en el hígado para su eliminación. El alto nivel de HDL ha sido asociado con una baja incidencia de ataques cardiacos.

Investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón han demostrado que la ingestión de proteínas de soya reduce significativamente los niveles del colesterol LDL, por lo que se ha surgido que la introducción de pequeñas cantidades de proteínas de soya en la dieta diaria en cerca de 20 gramos (equivalente a 50 gramos de grano) es suficiente para mantener la sangre y corazón en forma.

Cáncer
  Normalmente el cáncer inicia su desarrollo a partir de una célula maligna y su descendencia crece en forma incontrolada, conformando tumores, los cuales crean un sistema vascular independiente. Para que los tumores aumenten su tamaño es necesario de nuevos vasos sanguíneos, por ello, una de las formas potenciales para controlar el cáncer es el bloqueo de estos procesos.
Los granos de soya contienen un compuesto denominado Genisteina o también llamado Fitoestrógeno, hormona vegetal que posee acción estrogénica moderada, la cual actúa en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de seno y el de próstata, inhibiendo la formación de esos vasos sanguíneos y por consiguiente el desarrollo de estos tumores cancerígenos.



Se ha demostrado que la ingestión diaria de alimentos basados en soya reduce en un 50% los riesgos de este tipo de cáncer. Así mismo, la soya y sus derivados ejercen una acción preventiva en cuanto a los cánceres de colon, recto y pulmón.
La soya presenta concentraciones relativamente elevadas de diversos compuestos con actividad anti cancerígena. Entre los que se han identificado hasta ahora, los inhibidores de Proteasas y las saponinas. Resulta contradictorio que los inhibidores de Proteasas tradicionalmente se hayan considerado como factores anti-nutricionales.

Osteoporosis
  Al envejecer la pérdida del Calcio aumenta en tasas crecientes y los huesos se desgastan. Esto es normal, pero algunas personas pierden tanto hueso que sus esqueletos están llenos de zonas débiles. Eso se llama osteoporosis y es la causante en buena parte de fracturas de cadera, espina dorsal y brazos.
Diferencias entre huesos normales
y otro con osteoporosis.
  Cuando está en su peor estado, los huesos se vuelven tan frágiles que se rompen ante el mismo peso del cuerpo. Las mujeres son más propensas a la osteoporosis que los hombres, sus huesos se desgastan rápidamente después de la menopausia porque su cuerpo produce menos estrógeno. Pero los hombres no son inmunes, se hacen más propensos si han ingerido mucho alcohol, fumado e ingerido medicamentes con esteroides.
Para las mujeres, el método más efectivo para detener o contrarrestar el desgaste de sus huesos es un tratamiento médico a través de una terapia de reemplazo de estrógeno. Pero aun así, existen métodos naturales altamente eficientes como es el caso de la utilización de la soya, la genisteina puede mantener la estructura ósea y retardar la osteoporosis.

Diabetes
  Todo el azúcar adicional o glucosa que flota en el torrente sanguíneo puede ocasionar problemas, daño en los nervios, pérdida de visión, infecciones, mala circulación, problemas en los riñones, corazón, etc. Por eso es muy importante reducir el azúcar en la sangre a un nivel normal.
   La soya puede contribuir en la prevención de la diabetes y ayudar en el manejo clínico de pacientes diabéticos.
   La ingestión de leguminosas reduce el riesgo de desarrollar diabetes en la misma forma que protege contra la obesidad, ya que las leguminosas son ricas en fibra, bajas en grasa y tienen índices glicémicos bajos.
   La obesidad es el principal factor para desarrollar diabetes ya que contribuye en cerca del 70% en la prevalencia del desarrollo de esta enfermedad.
  Los alimentos ricos en fibra y altos en proteína pueden ayudar en el manejo para la reducción de peso, por lo que simultáneamente contribuyen en la prevención de la diabetes. Diferentes estudios clínicos han mostrado una asociación inversa entre el consumo total de fibra dietaria y el riesgo de diabetes tipo 2 . 
  Otros estudios sugieren que los alimentos con índices glicémicos bajos, como las leguminosas, tienen efectos protectores contra el desarrollo de la diabetes, mientras que los alimentos con índices glicémicos altos, se correlacionan positiva y significativamente con un mayor riesgo. 
  Además de contribuir en la reducción de peso y su posterior manejo, el aumento en el consumo de fibra dietaria mejora el control de la glicemia, aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la concentración de los lípidos en el suero.
  En especial, los frijoles son digeridos lentamente por lo que producen bajas respuestas glicémicas e insulínicas.
  En sujetos sanos, la respuesta glicémica a 5 diferentes leguminosas (garbanzos, chícharos, frijoles negros, habichuelas y frijoles blancos) fue muy variable, pero todas fueron inferiores a la producida por el pan blanco.
  La soya en particular, tiene un bajo índice glicémico, es rica en f itatos, fibra soluble y taninos, los cuales se correlacionan de manera inversa con la digestión de los hidratos de carbono y la respuesta glicémica.
  En sujetos con intolerancia a la glucosa, la suplementación con fibra de soya mejoró su tolerancia a la glucosa y su respuesta a la insulina.

Referencias:

-Valencia R., R. & Garzó A., V. (2004). Potencialidades de la Soya y Usos En La Alimentacion Humana y Animal. (2da Ed.) Colombia: Corpoica C.I. La Libertad.
-Bordingnon, J. R. & Carrao-Panizzi, M. C. (1997). Sabor da soja. Plegable. EMBRAPA/CNPSo. Londrina, PR. Brasil. p. 6.